Recientemente visitamos el Museo de Francisco Sarabia, y lamentablemente, el "rumorcillo" es cierto: las instalaciones están en un estado de deterioro significativo. Lo que debería ser un tributo digno a una figura tan importante de la aviación mexicana, muestra signos claros de abandono que ponen en riesgo su valioso patrimonio.
Primeras Impresiones desde Afuera: Al llegar al Parque Victoria, donde se ubica el museo, ya se podían observar detalles preocupantes. Aunque el pasto se veía bien, la entrada y las paredes presentaban desgaste y falta de mantenimiento, incluso con una intervención de arte urbano que ya estaba lavada. El icónico avión de Sarabia, que es patrimonio cultural, se encuentra justo enfrente del museo.
Un Vistazo al Interior: El Deterioro es Patente Una vez dentro, el panorama es aún más desolador:
• Exhibiciones Dañadas: Una televisión no estaba encendida ni conectada, y el deterioro de las fotografías es evidente, muchas de ellas copias o impresiones que ya están desgastadas, decoloradas y mal presentadas, sin una museografía adecuada. Incluso el retrato de Francisco Sarabia tiene un marco en mal estado.
• Documentos en Riesgo: Cartas, telegramas y registros de vuelo, que podrían ser originales o muy importantes, se están decolorando y deshaciendo con el tiempo. Hay un telegrama que "ya se está deshaciendo" y se sugiere que "deberían de escanear o hacer una restauración para poderlo salvar". Muchos documentos personales del señor Sarabia también requieren ser restaurados.
• Objetos y Estructura Deficientes: Se observan vitrinas desgastadas, artefactos eléctricos obsoletos que no funcionan, y agujeros en el techo. Las banderas de México y Estados Unidos también están muy decoloradas y el mural, aunque con un buen concepto, muestra signos de desgaste.
• Falta de Mantenimiento Básico: Letreros rotos, señalamientos con letras que se están cayendo, y una exhibición interactiva (posiblemente una computadora) que está prendida pero "medio abandonada". Incluso el avión principal está lleno de tierra, descuidado y muestra partes gastadas y llantas no originales, con señales de haberle caído agua.
Un Grito de Auxilio para el Patrimonio Cultural Es lamentable lo que está sucediendo en este museo. Se percibe una urgencia de un "rescate fuerte" que incluya la restauración de documentos y la información. Se destaca que existen historiadores en la región con mucha información que podría ayudar a rescatar estas "evidencias físicas" y ponerlas en exhibición con condiciones de clima y conservación adecuadas.
La situación es tan crítica que se afirma que el museo "no necesita una manita de gato, necesita una garra de león así de urgente" o, al menos, "un plan de trabajo de estar rescatando y estar sustituyendo buenas fotografías por otras". Se hace un llamado a la comunidad para sumar fuerzas y generar conciencia, quizás a través de aportaciones voluntarias o programas de "amigos del museo", como los que existen en otros museos de Torreón.
El Museo de Francisco Sarabia es un patrimonio muy interesante y muy importante para la ciudad, y merece ser preservado con el cuidado y la inversión que se merece.
#MuseoSarabiaEnCrisis #RescateMuseoSarabia #PatrimonioCulturalEnPeligro #FranciscoSarabia #UrgeRestauración #DeterioroMuseos #CulturaTorreón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario