Cuando estaba en la primaria, la maestra nos encargó de tarea, para estas fechas, una leyenda. No recuerdo cual fue la que llevé, pero en el salón de clase escuché algunas de ellas. Entre todas estaba una de un carro negro que nadie manejaba pero que se llevaba a los pandilleros por las noches. Eran los 80's cuando andar en pandillas estaba de moda en los barrios bajos de Nueva Rosita Coah.
Entonces, alguien contó la leyenda de
La leyenda cuenta de una enfermera muerta en dicho hospital y que por las noches atendía a los enfermos. Le decían así por que el uniforme de enfermera estaba almidonado y al caminar se escuchaba el rose de la ropa. Su turno era de noche y no se le veían los pies.
En fin, esto es todo de lo que me acuerdo. Pero me entró la duda al respecto de la leyenda; sobre todo en el lugar de los hechos. Y después de tantos años, con el Internet, me puse a investigar. Pensé que por ser una leyenda local no tendría importancia, pero cual fue mi asombro al ver los resultados de búsqueda en Google, del nombre de
Al parecer, por lo poco que he leído, los hechos pasaron en Hospital Juárez, ubicado en el Centro Histórico del D.F.
Si quieren leerla, solo den en el Google "
Este link es interesante:
http://www.salud.gob.mx/apps/htdocs/gaceta/gaceta_011002/pag17.htm
Después de ver el interés de algunos de los lectores por este artículo, me decidí hacer un ilustración en técnica xilográfica (grabado en madera) y que con gusto comparto; no sin antes dar gracias a los que me apoyaron en la impresión y realización en el Taller de Grabado Fermín Revueltas de Lerdo Dgo.
Un poco después unas alumnas de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio Durango, hicieron una narración para la clase que imparto de grabación de audio. Espero que la disfruten.
https://soundcloud.com/alexandra_velazquez/la-planchada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario