Hoy puse un pie en el Teatro Nazas para ver la actuación de la Camerata de Coahuila (pueden ver la foto) en donde se interpretó obras de Georg Jiri Antonin Benda (1722-1795), del cual es la primera vez que escucho algo, Louis Spohr (1784-1859) con el Concierto para Clarinete No. 1 de Do Menor, Op.26, pieza que sí he escuchado bastante y motivo de mi visita al teatro; Claude Debussy (1862-1918) con Preludio a la siesta de un fauno, uno de mis autores favoritos y años escuchando su música que nunca me deja de sorprender; y Sergei Prokofiev(1891-1953) con su Sinfonía Clásica No.1 en Re Mayor, Op.25, también autor que casi no he escuchando.
Antes de pasar a las impresiones o puntos de vista particulares sobre la interpretación de estas obras musicales, comentaré que el teatro lució un poco vacío. La inseguridad? El desánimo? El poco interés del público en general por la música académica? Falta de difusión? No lo sé.
Por otro lado no me hicieron descuento en los boletos de $60.00 con mi credencial de maestro. No sé si por que ellos consideran que es un precio justo. El caso es que creo que eso limita a que un considerado número de gente no pueda asistir a los conciertos. En fin. He escuchando algunas críticas al respecto sobre el cobro de las presentaciones de la Camerata de Coahuila no muy favorable.
Cuando estaba apreciando la ejecución musical de la primer obra escuche algunas frases musicales interesantes en los arreglos orquestales que generalmente se pueden apreciar en las piezas de corte jazzístico y popular.
Después me concentré en la interpretación del maestro Fernando Guijarro en el clarinete en el Concierto para Clarinete No. 1 de Do Menor. Lo cual hizo que valiera la pena poner el pie en el recinto. Al final le comenté “igualito que en el disco maestro!”. Muy bien su ejecución. Me da gusto ver instrumentistas mexicanos de esa calidad. Talento hay de sobra en nuestro país.
Lejos de presentar una crítica en este artículo, puedo decir que en la interpretación de el “Preludio a la siesta de un fauno” estuvo excelente la sección de cuerdas. Oboe, clarinete perfecto. Flauta bien y percusiones muy bien (porras a mi camarada Ricardo Jáuregui Lagunero). No dudo de la capacidad de los instrumentistas de la Camerata. Por algo están allí.
Otro aspecto que llamó mucho la atención es la información que contiene el programa del concierto. Muy completa e interesante desde el punto de vista analítico musical. Algunos términos musicales que vale la pena revisar con la Teoría musical y el estudio de la armonía. Definitivamente tendré que descolgarme más seguido a la Camerata a ver que se me pega musicalmente hablando.
Bueno, en fin. Vale la pena seguir asistiendo en la medida que se pueda a los conciertos. Algunos me pueden ya quemar con leña verde si quieren con este artículo: unos pueden decir que me faltó crítica social, otros crítica musical, en fin. No pretendo ser crítico de música clásica. Solo escribo lo que veo y escucho.
Saludos y unas fotos como siempre. Videos por qué no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario