2012/12/03

Algunos personajes importantes en el negocio de la música.



Cuando se empieza en esto de la música original, muchos desconocemos qué hacer después de producir nuestro primer material discográfico.

En el sitio de Music Clout, en su artículo "How to build a professional music team"  nos dan las siguientes definiciones:

Manager Personal. El es el responsable de coordinar todos los esfuerzos entre la banda o grupo musical y el sello discográfico, el promotor de radio, el publicista, el editor, representante artístico (booking agent), administrador del negocio y todos los demás contactos musicales. Esta persona puede coordinar o crear el resto del equipo profesional. Puede tomar algunas decisiones de negocios de la banda, participar en el proceso creativo del grupo, al mismo tiempo que trabajar con el sello discográfico (si es que lo hay). Los managers personales cobran entre el 15 o el 20% del grueso de las entradas económicas del grupo. 

Administrador del negocio. Es posible, en un inicio, que no se pueda costear a un administrador de negocios, pero mientras más dinero se genere, más vas a necesitar de un administrador. El administrador generalmente se encarga de cobrar o recolectar el cheque de las regalías de las canciones, cuida el dinero (marmaja, pasta, billetes, como quieras llamarle... chivo; así decimos los músicos!) y se asegura de manejar cuidadosamente la declaración de impuestos y cuentas de inversión del artista. Les suena esto a un Contador Público? Pues sí. Ellos pueden cobrar hasta un 5% del grueso de las entradas económicas del artista (o su sueldo, en caso que tenga varios clientes).

Abogado. El abogado es la persona que trata con todos los contratantes que puedas tener durante tu carrera musical. Él debería de estar presente en todos los contratos legales que se hagan con un sello discográfico, editor, managers, publicistas, marcas y agentes. Pueden cobrar desde el 5% por cada contrato, o por horas.

 Representante Artístico. Es el responsable de agendar los conciertos dentro y fuera del país(en caso de que los halla). El artista debe de buscar un representante o varios (hay artistas de renombre nacional que trabajan con varios representantes) que manejen a importantes artistas del medio nacional o internacional. Este personaje es el más difícil de conseguir, pues tienes que convencerlo de que tu concepto como artista vende y es valioso. Puede cobrar el 10% de tus conciertos, no incluyendo tus productos (camisetas, discos, plumas, etc.).

Publicista. El trabajo del publicista es abarcar los medios impresos, televisión y medios electrónicos. Mandar información completa de la banda o artista a los escritores sobre música. Mantener la comunicación con el sello discográfico, agentes, managers, etc. Así como tener un contacto con estilistas y maquillistas para arreglar sesiones fotográficas para la televisión y la prensa. Los publicistas pueden trabajar desde meses antes, previo a la imagen inicial del artista. Cobran un sueldo por el trabajo.

Bueno, es interesante ver qué otras personas deben de ser parte del proceso del negocio de la música y decidir si hay que hacer algo de esto, a pesar de formar parte del concepto musical. Conozco algunos casos en que un miembro de la banda funge como representante de la misma.

Espero que les halla agradado este artículo-traducción. Saludos.

@rezzaca

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