Traducción de Javier Sandoval (guitarrista de Pixan/http://www.pixan.com.mx).
Interesante traducción sobre el uso del metrónomo. Esta es una de las habilidades que debemos de desarrollar para mejorar como músicos.
1.- Sensibilizarnos: Cuando la gente empieza a estudiar
algún instrumento, tienden a usar dos tempos* (el término para referirse a la
velocidad es “tempo”, tiempo o beat se utiliza para las partes del compás)
medios y rápidos, al ir mejorando, tienen tres, rápido, medio y lento. Para
muchas personas, solo estos tres son los que les importa utilizar. Muchos
“buenos” músicos usan cuatro tempos: lento, medio, rápido y muy rápido. Una
razón para usar el metrónomo es para sensibilizarnos a las diferentes
graduaciones del tempo y ser capases de tocarlas.
2.- Coordinación: El metrónomo nos fuerza a escuchar un
click constante y a emparejarnos a él. En un ensamble-grupo, debemos de
escuchar y emparejarnos a los otros músicos. Para hacer esto, debemos de
“sentir” cuando el siguiente beat vendrá, no podemos escucharlo primero y luego
tocarlo. Para este propósito, es necesario tocar consistentemente de beat a
beat y de compas a compás. Es muy difícil desarrollar nuestra
propia consistencia al tocar con otros músicos porque: 1 Cada persona no es
consistente, 2 La gente es muy adaptable, ellos van a bajar o a subir su tempo
para acomodarse a ti, o viceversa.
El practicar con metrónomo mejora la consistencia de CADA UNO, nuestra destreza
para escucharlo y emparejarnos.
3.- El estudiar con metrónomo también puede hacer salir
nuestras “mañas” o hábitos. Por ejemplo, un guitarrista que empieza, usualmente
baja su tempo para tocar algún acorde difícil. Ésta bajada de velocidad, se
quede marcada en su interpretación de la música. Tal vez como solista esto no
implica problema, pero en un ensamble esto contribuye a tener un ritmo
accidentado-imperfecto.
Recuerden, estos son ejercicios, así como el yoga contribuye
a desarrollar flexibilidad en el cuerpo, el metrónomo ayuda desarrollar
flexibilidad en nuestro tempo.
LAS QUEJAS USUALES SOBRE EL METRÓNOMO
- No lo puedo escuchar.- La idea es dividir tu atención en algo aparte de estar tocando tu instrumento, en este caso el sonido del metrónomo, se puede aprender a escucharlo.
- Nuestro estilo de música no se toca rígidamente.- El punto no es tocar música rígida, si no ganar un control del tempo, aprender a tocar con otros y mejorar nuestra forma de tocar.
- No podemos bajar o subir de tempo, porque seria inapropiado para nuestro estilo de música.- Esto es solo practica, no es tocar en vivo así. Es fácil para un retardado ignorar el metrónomo.
LOS TEMIDOS EJERCICIOS (estos ejercicios son para Marimba
pero se pueden aplicar a cualquier instrumento)
GRUPO 1 (DE EJERCICIOS)
1.- Poner el metrónomo a 120 bpm, escucharlo y tocar sobre
él, lo que sea, solo asegurarse de ESCUCHAR el metrónomo siempre.
2.- Ahora, paremos de tocar, y con una mano en una nota (o
tambor), tratar de tocar en sincronía con el metrónomo, escuchar
cuidadosamente, cuando estas empatado con él, el click del metrónomo
desaparece, no lo puedes oir, si lo escuchas, es que no estas en sincronía.
3.- Cuando ya puedas tocar en sincronía con una mano, cambia
de mano, luego regresa a la anterior y haz 4 beats con la derecha y 4 beats con
la izquierda y repite este patrón. Haz tus propias variaciones de este
ejercicio, 4 derecha - 8 izquierda, 2 derecha - 2 izquierda, 1 derecha - 1
izq. 5 derecha - 3 izq. 2 Der. –
5
izq. Etc.
4.- Intenta tocar una
canción, obviamente no todas las notas caerán con el click, pero para las que
si lo hagan, ESCUCHA, ¿aun puedes escuchar el click? ¡Hazlo desaparecer¡
GRUPO 2
5.- Sube el metrónomo
un beat mas (121), y haz los ejercicios del 1 al 4, después súbelo otro mas y
vuélvelo hacer, y así sucesivamente. Siempre escucha primero el beat del
metrónomo antes de empezar a tocar. Trata de tocar inmediatamente en el beat,
sin que haya periodo de ajuste. No procedas a un tempo mas rápido hasta que
domines uno. Siempre sincronízate con el metrónomo, si no lo logras, baja la
velocidad del mismo.
6.- Cuando encuentres el tempo en el que no puedas seguir al
metrónomo, baja tres o dos beats el metrónomo, hasta que encuentres tú “tempo
base”. Después empieza a bajar un beat a la vez, hasta que este muy lento para
que lo puedas seguir.
7.- Recuerda ESCUCHA, ESCUCHA, ESCUCHA, escucha el beat
antes de empezar, y sigue escuchando mientras tocas.
GRUPO 3
8.- A un tempo
cómodo, toca los ejercicios del 1 al 7, tan fuerte como puedas, después tan
suave como puedas.
9.- Desarrolla tres distintos volúmenes, fuerte (Forte - F),
medio (mezzo – m) y suave (piano – p)
10.- Ahora incrementa tu rango dinámico a: FF (doble forte), mf (mezzo forte), m
(mezzo), mp (mezzo piano), p (piano) y pp (pianísimo).
11.- Acentúa (tocando
mas fuerte) ciertas notas en algún pasaje, ejemplo: la primera y la tercer nota
de cada compás. Intenta diferente combinaciones, solo la 1era nota, solo la 4ª
nota, etc.
Recuerda escuchar el click y hacerlo inaudible.
GRUPO 4
12.- Practica por 15 min. Luego, usando el metrónomo, saca
tu ritmo cardiaco, probablemente entre 60- 88 bpm.
13.- Para empezar tu práctica, pon el metrónomo a 72 bpm,
pero no lo prendas, trata de tocar primero tú, ayudándote de tu corazón para
aproximarte al beat. Luego, prende el metrónomo, ¿Qué tal lo hiciste?, ¿fuiste
mas rápido o mas lento?, intentalo de nuevo con otro tempo diferente. Haz esto
aleatoriamente a lo largo del dia y con diferentes tempos.
14.- Después de que puedas tocar una canción en sincronía
con el metrónomo, digamos por ejemplo a 120 bpm, pon el metrónomo a 60 (la
mitad) y toca con la misma velocidad anterior, los clicks quedan en 1 y 3.
¿Puedes tocar una canción a 160, poniendo el metrónomo a 40?
15.- Si estas tocando
una canción con swing feel, por ejemplo a 90, ¿puedes poner el metrónomo a 180
y aun tocarla a 90, con el swing?
MÁS
¿Hay algún pasaje que se te dificulte? Pon el metrónomo a un
tempo al que puedas tocarlo sin problemas. Luego súbelo un beat a la vez, no lo
subas a menos que estés seguro que lo tocas en sincronía y consistentemente.
Lleva un record del tempo al que empezaste y del tempo al cual no pudiste
seguir, para tu siguiente día de práctica.
Trata de tocar preciso en medio de los beats (clicks). Usa
el metrónomo para tocar poli - ritmos, toca tres notas durante dos beats y
viceversa.
ENSAYO CON GRUPO
El concepto de hacer inaudible el beat, solo aplica a
práctica individual, en un ensamble, se debe de usar un amplificador y ponerlo
a un nivel que todos escuchen.
Muchas bandas desisten de usar el metrónomo en el ensayo. Es
una tendencia común de cada integrante, el acelerarse en las partes fáciles,
esto resulta en un tempo acelerado, y cuando un pasaje difícil viene, el tempo
ya es muy rápido como para tocarlo bien. A este punto, o el ritmo se siente por
sin ningún lado, o lo mas usual toda la banda aprende a bajar y
subir el tempo para acomodarse a cada uno de los integrantes.
Usar el metrónomo
fuerza a los integrantes a restringir el tempo. A mucha gente no le gusta ser
restringida en el tempo, y usualmente el baterista es el que recibe los regaños
(y a veces los merece), ya sea por no ser constante con el beat, o por no
seguir al resto del grupo.
1.- Empiecen con una pieza bien conocida, pongan el tempo
del metrónomo y empiezen a ensayarla. Si el grupo nunca ha hecho esto, es muy
posible que sea un desastre. Intentenlo de nuevo. Escojan alguna sección de la
pieza que todos dominen, y úsenla para ajustar el volumen y acostumbrarse a
este nuevo e inflexible integrante.
2.- Ahora, traten de analizar cuando el desastre suceda,
dejen de tocar algunos para ver donde esta el problema. Esto sugerirá que algunos deben de llevar
tarea para la casa.
3.- Cuando estén trabajando con un nuevo arreglo/pieza, utilicen el metrónomo lo mas pronto posible.
Úsenlo como si fuera estudio individual, para tocar limpio, construyan y definan
el tempo.
Tengan cuidado, la idea no es descubrir de quien es la
culpa, si no de analizar el problema. El saber quien esta tocando más rápido o
más lento no es para emitir un juicio en contra de alguien.
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