Primero. O es que casi todos los encuestados
fueron invitados a través de las redes sociales, a contestar las preguntas; o
definitivamente es el medio por el que más se enteran sobre los eventos
culturales (el 53% de 103 personas). Si alguien es promotor cultural, tiene que
tomar muy en serio este dato. En segundo lugar es por invitación personal, por
las cuales estas personas se enteran; después sigue el periódico, y así.
Segundo. Como dicen "el miedo no anda en
burro". La inseguridad la tenemos tan metida en la mente, que dejamos de
asistir a los eventos culturales, nada más de pensar que nos puede pasar algo
malo en el trayecto o en el evento. Al respecto pienso que es un problema
psicológico, pues se imaginan que hubiera pasado si en la encuesta pongo como
respuesta el "futbol"?. A lo mejor ganaría el futbol!
A uno de los encuestados le hice este comentario
y me dijo "Sí es cierto! Nosotros compramos bono para los partidos del
Santos. Cuando la balacera... al siguiente partido dejamos de asistir. Pero
luego fuimos al siguiente partido y ya no dejamos de asistir a los partidos! Se
nos olvidó lo de la inseguridad".
La probabilidad de que te toque una bala en una
balacera, es la misma que tenemos para sacarnos la lotería. Si alguien piensa
lo contrario, puede dejar sus comentarios al respecto en este blog.
Hay otro dato interesante respecto a la segunda
pregunta. Un "No me doy cuenta". Este puede ser por falta de difusión
o interés. De esto me comentaron personalmente algunos encuestados que sí les interesaban
los eventos culturales, pero que nunca se daban cuenta de ellos pues no conocen
a personas que los inviten a los eventos.
La invitación personal es importante. Hace unas
semanas, dando clases, me interrumpió una persona del trabajo, que conoce que
soy músico, para regalarme 7 boletos para ver al famoso pianista Di Blasio. Los
acepté con gusto y los ofrecí a mis alumnos en clase. La sorpresa fue que la
mayoría los quiso. Democráticamente escogí a 7 alumnos y los repartí, no sin
antes exigirles una fotografía como evidencia de que asistieron al evento. Y
fueron!
Piensen un poco. Quién tiene más tiempo para ir a
un evento cultural? Pues el estudiante. Así que una buena estrategia para que
se llenen los eventos culturales es hacer invitaciones a los salones de clase,
regalar boletos y colocar carteles en las universidades, preparatorias y
escuelas.
Ustedes que opinan? Dejen sus comentarios aquí en el blog, en facebook o en el twitter.
Gracias.
@rezzaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario