El pasado 12 de Octubre escuche la BigBand de Francisco Cedillo dentro del Lerdantino 2010 (sí, sí, sé que no debería de llamarse Lerdantino, es mejor Lerdense, pero los mismos organizadores me dijeron que le llaman así por ser parte del Cervantino).
Este es segundo intento de formar una bigband en Torreón que yo conozco (años atrás en esos tiempos sí había!). De hecho había una formada por elementos del sindicato de músicos de Torreón.
Excelente agrupación de Francisco Cedillo, y los músicos ni se diga; los mejores de Torreón para este corte musical. Interpretaron música de Agustín Lara, Danzones, Mambos, Jazz.
En el evento se hizo presente un comentarista de la radio conocida "El Fonógrafo" y me quedé reflexionando acerca de la oferta musical actual en México. De cómo un invento revolucionario(fonógrafo) hizo que este y otros géneros musicales fueran conocidos en todas partes.
La historia pudiera ser así(si alguien la conoce mejor que yo mandeme un correo):
Llega Edison con su invento(fonógrafo) a México. Vende unos cuantos (no hay lana! como diría aquél que dejo la silla presidencial). Bueno, no hay nada que escuchar en su invento señor! Alguien pudo haber dicho.
No se preocupe. -Dijo Edison- Ahorita mismo hacemos unas grabaciones. Mi aparato también lo hace.
Nace RCA Victor. A grabar banda! Y toda la música buena que había en ese tiempo es grabada.
Boom, sale la radio! En la torre! Toda la música buena es transmitida en vivo por la radio! En vivo! Ahora ni siquiera eso! Danzones, Mambos, Ranchero, Norteño, Boleros, Clásico, etc. Algunos dirían. música para viejitos (es en serio, si me han dicho!).
Luego se hacen avances tecnológicos en relación al mundo de la grabación musical. Compañías disqueras dueñas de esa tecnología por tener la capacidad adquisitiva. Se hace medio difícil grabar algo relativamente decente.
Se impone la opinión de fuertes televisoras y compañías disqueras (con malos gustos y un gusto enorme por la música de plástico). Caras bellas, apadrinados, etc. Historia que todo mundo conoce. Sumenle el Malinchismo. Ingrediente importante en esto.
Después Internet y todo lo que hay ahora. En fin.
Retrocedemos o estamos en un punto de un nuevo renacimiento cultural? Cultura basura como lo que está pasando con los pintores y escultores? Por que lo mejor se hacía antes y ahora está bien chafa como la arquitectura de las casas? Donde está la arquitectura? 100 años de revolución y 200 de independencia... Y? Donde están las nuevas composiciones musicales actuales? En Internet?
Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario